Comer en familia es una estrategia en educación en alimentación, implementada por la red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) en dónde se promueve la adecuada selección, preparación y utilización de alimentos locales, así como el gusto y disfrute de los alimentos en convivencia de la familia. El propósito es lograr un cambio en las prácticas alimentarias de los beneficiarios, que tenga efectos a largo plazo y que impacte en el estado nutricional y la salud de la familia. BAMX Zapotlanejo participa de este programa desde el año 2019.

Desde entonces se han impartido alrededor de 200 talleres en las comunidades, con la participación de más de 3,000 beneficiarios, con excelentes resultados, ya que se combina la educación y la evaluación nutricional en las familias.

Colecta nacional por el día mundial de la alimentación (16 de octubre) proclamado por la FAO, en la que rescatamos alimentos no perecederos y productos en alianza con la SEMAR, SEDENA, corporativos, escuelas y sociedad civil organizada.

Desde 2017, la compañía KFC en alianza con BAMX, comenzó a implementar a nivel nacional el programa Harvest con el objetivo de rescatar todo el excedente de pollo que se produce en sus restaurantes para apoyar a la comunidad local donde operan y evitar el desperdicio de alimento.

En BAMX Zapotlanejo participamos desde el 2019, visitando de manera semanal, 17 sucursales en la Zona Metropolitana de Guadalajara rescatando mensualmente un promedio de 1,500 kg de pollo, beneficiando a familias de distintas comunidades.

BAMX tienen un convenio a nivel nacional con Fundación Walmart de México para recibir alimento perecedero y no perecedero en condiciones de consumo humano, así como artículos no comestibles, pero no mermas, para beneficiar a la población con carencia alimentaria del país.

Desde 2015, BAMX Zapotlanejo realiza una ruta diaria en 12 tiendas de distintos formatos de la cadena (Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Mi Bodega Aurrera, SAM´S, Supercenter) rescatando más de 16,000 kg mensuales que son entregados a nuestros beneficiarios.

Programa de apadrinamiento de una familia.

A través de este programa queremos crear un vínculo entre las familias que viven en carencia alimentaria y donadores para que con un monto de $350.00 mensuales, cada padrino proporcione un paquete alimentario quincenal totalmente becado a la familia que seleccione.

“Cambia la vida de una familia con tu DONACIÓN y conviértete en su padrino de CORAZÓN”

PROYECTO 160 DIF

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó tres millones 600 mil pesos a cuatro bancos de alimentos que operan en la entidad, con la finalidad de que estos organismos de la sociedad civil adquieran productos para complementar las despensas que distribuyen a familias en situación de vulnerabilidad.

Los recursos formaron parte del Proyecto 160 “Atención a Bancos de Alimentos del Estado de Jalisco”, operado por la Subdirección de Seguridad Alimentaria del DIF estatal, la cual de manera previa tuvo un acercamiento con las instituciones que recibieron el apoyo a fin de establecer las metas de atención y las bases para la elaboración de los convenios de colaboración.

BAMX Zapotlanejo recibió $600,000 pesos, recurso con el cual se beneficiaron 1,429 familias durante los meses de abril a octubre del 2022.

JUNTOS RESCATAMOS MÁS

En el mes de mayo del 2022 se lanza la Convocatoria de Coinversión por parte de Corporativa de Fundaciones, en unión con Fundación Expo Guadalajara, Fundación Arancia, Fundación APYMSA y Grupo 12, a todas las organizaciones de la sociedad civil, donatarias autorizadas, para apoyo económico en proyectos sociales de los rubros de Desarrollo Humano, Fortalecimiento institucional, Investigación y Equipamiento e infraestructura. Éste último fue el seleccionado por nuestra organización, creando el Proyecto “Juntos rescatamos más” para solicitar la compra de una cámara de congelación para aumentar la capacidad de acopio de alimentos congelados para complementar los paquetes alimentarios entregados.

Siendo seleccionados para participar en la convocatoria, pudimos adquirir el equipo en el mes de septiembre del presente año, el cual tiene capacidad para almacenar alrededor de 20 toneladas de alimento.